Ecuatorianas en el exterior

Aumenta el número de futbolistas ecuatorianas jugando en el exterior

México, España, Colombia y Estados Unidos son los países donde juegan la mayor cantidad de futbolistas ecuatorianas o con raíces ecuatorianas en el extranjero.

El fútbol femenino ecuatoriano vive un momento histórico al aumentar el número de futbolistas que juegan en el exterior. 33 futbolistas es el número que nuestro medio actualmente tiene en su registro que están jugando en el exterior, aunque el número puede aumentar con algunas jugadoras con raíces ecuatorianas que están teniendo actividad a nivel colegial y universitario en diferentes países alrededor del mundo.

El crecimiento del fútbol femenino dentro de nuestro territorio ha sido un factor importante para que cada vez más ojeadores o equipos miren a Ecuador como un país exportador de jugadoras con gran calidad. Además de otras futbolistas que quizá no nacieron en el país pero que tienen raíces ecuatorianas ya sea por sus padres o abuelos, pudiendo ser elegibles para La Tri Femenina como ya lo han hecho algunas futbolistas, siempre y cuando también tengan un pasaporte ecuatoriano para poder ser convocadas.

Este 2025, a nivel profesional el mercado mexicano fue el país que recibió mayor número de compatriotas con 4 futbolistas, le sigue Colombia con 3 futbolistas, España que se mantiene con 3 futbolistas contando solo las dos ligas principales de ese país. De ahí le siguen ligas como Brasil, Argentina, Italia, Inglaterra, Arabia Saudita e Israel con dos o una jugadora respectivamente.

Estados Unidos es un caso especial ya que en ese país existe el mayor número de jugadoras ecuatorianas, aunque en su mayoría tienen competencia a nivel colegial o universitario. La delantera Jaydah Bedoya, con raíces ecuatorianas y que ya ha sido convocada con selección es la única futbolista que de momento juega a nivel profesional y lo hace en la recientemente creada USL Super League, torneo que está a la par de la NWSL.

ECUATORIANAS EN EL EXTERIOR

Como lo hemos mencionado las jugadoras con raíces ecuatorianas también son muchas y están regadas alrededor del mundo, especialmente en países como Estados Unidos y España. Un claro ejemplo es Jaydah Bedoya, Caprice Chiuchiolo, Ashley Reyes, Alexa Cordero, Tiffany Silva, jugadoras que aunque no nacieron en Ecuador sienten la camiseta tricolor y ya han sido convocadas por la Selección Femenina en sus diferentes categorías.

Pero existen mucho más jugadoras que aunque no han sido llamadas de momento a vestir la camiseta tricolor podrían estar en el radar del cuerpo técnico de la Selección Femenina de Ecuador para un posible llamado a futuro. A continuación les presentamos la lista de solo algunas de las jugadoras que tenemos en nuestros registros.

Jugadoras con raíces ecuatorianas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *