La FIFA implanta el gesto de incidente racista en la Copa Mundial Femenina Sub-20 de la FIFA
La FIFA aprobó el implemento del gesto universal de los brazos cruzados en forma de aspa para denunciar comportamientos racistas en los partidos de fútbol.
Esta medida se incorporará al protocolo contra la discriminación de la Copa Mundial Femenina Sub-20 de la FIFA Colombia 2024. El gesto de incidente racista se implantará en todas las competiciones de la FIFA y formará parte del procedimiento en tres niveles, al que todas las federaciones miembros han acordado adherirse y que aplicarán en sus respectivos panoramas futbolísticos, lo que garantiza que se utilice de igual forma en todo el mundo.
El gesto de incidente racista, que permitirá a futbolistas, árbitras y miembros del cuerpo técnico adoptar una postura firme contra el racismo, se integrará en el vigente procedimiento en tres niveles ante incidentes discriminatorios del torneo de Colombia, que dará comienzo el 31 de agosto.
Cruzando las manos a la altura de la muñeca, las jugadoras podrán indicar directamente a la árbitra principal que están siendo objeto de insultos racistas. Tras ello, la árbitra activará un procedimiento en tres niveles previsto para estos incidentes. En el primer nivel, se interrumpirá el partido.
Si los incidentes continúan, se suspenderá temporalmente el encuentro y tanto las jugadoras como el equipo arbitral abandonarán el terreno de juego. En caso de que el incidente no cese durante la suspensión temporal, el partido se suspenderá definitivamente.