La IFAB cambia la regla para los arqueros y arqueras
El organismo informó variantes para la retención de la pelota por parte de los guardametas. Además, implementó otras modificaciones. Todas se empezarán a utilizar a partir del Mundial de Clubes en el mes de julio.
La International Football Association Board (IFAB) informó nuevas modificaciones en algunas reglas, entre la que se destaca una nueva pena para el arquero que retenga la pelota. Tras la 139 Asamblea General Anual celebrada en Belfast aprobó este sábado por unanimidad cambios en la Regla 12.2, de forma que si el arquero retiene el balón durante más de ocho segundos el árbitro señalará córner a favor del equipo rival y no libre indirecto.
La IFAB explica que la modificación de la regla 12.2 significa que si el arquero retiene el balón durante más de ocho segundos (con el árbitro haciendo una cuenta atrás visual de cinco segundos) concederá saque de esquina al equipo contrario (en lugar del actual tiro libre indirecto para más de seis segundos).
Hasta el momento, cada vez que un guardameta sostenía el balón en sus manos más de lo permitido era castigado con un tiro libre indirecto a favor del equipo rival. El cambio también afectó al tiempo (pasó de seis a ocho segundos de tolerancia) y el castigo será un tiro de esquina para el equipo rival.
Además otras enmiendas aprobadas que entraran en vigor el 1 de julio, está la figura que afecta a la regla 3.10 sobre el capitán del equipo y la introducción de directrices para todas las competiciones que deseen aplicar el principio de que sólo el capitán se dirija al árbitro en situaciones específicas.