Brasil se coronó campeón de la Copa América Femenina
En uno de los mejores partidos de fútbol femenino de los últimos tiempos, la Selección Femenina de Brasil venció en penales 5-4 a Colombia y se coronó campeón de la Copa América Femenina por novena vez en su historia.
Ante un marco de público que fue récord en el Ecuador para un partido de Copa América Femenina, 23.798 asistentes, el estadio Rodrigo Paz Delgado presenció quizá la mejor final de una Copa América Femenina. La Canarinha empató tres veces durante el tiempo reglamentario y en penales se impuso a su rival que de a poco se convierte en uno de los clásicos para el fútbol femenino.
Al minuto 25′ tras un remate bloqueado de Caicedo, Colombia mantuvo la posesión en el área brasileña y, con una gran jugada colectiva, la camiseta 18 definió casi en el área chica, abriendo el marcador. En el descuento antes de irse al descanso, Arthur Elias hizo cambios que funcionaron. Carabalí cometió penal sobre Gio Garbelini tras revisión del VAR, y Angelina empató con una gran ejecución.
Durante el segundo tiempo, Brasil que realizó variantes generó más opciones pero Colombia volvió al frente: a los 69′, Tarciane quiso devolver el balón a Lorena, sin ver que la arquera estaba fuera de posición, y marcó en contra.
Amanda Gutierres puso el 2-2 a los 80′ tras controlar con el pecho y rematar cruzado de zurda. Luego, una contra brillante de Ramírez y Caicedo terminó con el gol de la 9, devolviendo la ventaja a Colombia. Pero en el último minuto de añadido, Marta marcó con un potente disparo desde fuera del área, forzando el tiempo extra.
En la prórroga, el ritmo bajó hasta que Marta, a los 105′, definió con el pie derecho tras un centro para darle la ventaja a Brasil. Sin embargo, Leicy Santos igualó 4-4 al 115′ con un hermoso tiro libre frente al área, llevando la decisión a los penales.
En la tanda, Brasil fue más efectivo, con goles de Tarciane, Amanda Gutierres, Mariza, Jhonson y Luany. Colombia convirtió con Usme, Restrepo, Caicedo y Bonilla. Lorena detuvo el penal de Carabalí y selló el título para la Canarinha.